jueves, 29 de octubre de 2020

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2

  Os dejamos la segunda actividad para que la realicéis. Tal como os comentamos es importante que vayáis realizándolas de forma secuenciada y sistemática.

Está extraída del Blog de Atención a la Diversidad de Colegio


COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2

MÁS ACTUACIONES GENERALES

Hoy miércoles, seguimos con las actuaciones generales de esta semana.


·  Aprendemos por imitación. Cada vez que hablamos con el niñ@, estamos proporcionándole un modelo. El desarrollo del lenguaje se produce porque los niños y niñas intentan imitar las palabras que oyen a su alrededor. 
Primero puede que esas imitaciones se reduzcan a una sílaba de esa palabra ("to"), y conforme va escuchando esa palabra más veces, la intenta reproducir cada vez mejor y va mejorando poco a poco, de manera que su palabra se parece cada vez más a la correcta ("oto"). Hasta que la articula perfectamente ("moto"). Por eso necesitan que la palabra se vaya repitiendo en los diferentes contextos. Y este proceso se produce de forma natural en nuestros intercambios con ell@s. Por ello debemos:
o    Ser modelos verbales, utilizar frases cortas pero bien estructuradas y un vocabulario diverso, llamar a las cosas por su nombre. Hablarle despacio y con claridad.
o    No utilizar un lenguaje infantilizado para dirigirse a ell@s, evitando imitarle usando sus propias incorrecciones. No reforzarle modelos articulatorios incorrectos, por muy graciosos que resulten.
§ Emplear "chicha" en vez de carne porque pensemos que es más fácil de pronunciar, sólo le priva de oportunidades para conseguir pronunciarla correctamente.
§ "Tete" piden. Si contestamos: "¿quieres el tete? Ay, el tete" Estamos, además, reforzando el modelo incorrecto. "¿Ponemos los "papatos"? Es que ella los llama así" Claro, porque está aprendiendo y aproximándose a la palabra correcta. Sería, por ej.:
·          ¿Ponemos los zapatos?
·         ¡Patatos!
·         Sí, los zapatos. Los zapatos verdes.

Hasta aquí las propuestas de actuación de hoy, esperamos las leáis detenidamente y podáis ponerlas en práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario