Os dejamos la primera actividad para que la realicéis. Tal como os comentamos es importante que vayáis realizándolas de forma secuenciada y sistemática.
Está extraída del Blog de Atención a la Diversidad de Colegio
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 1
Actuaciones generales
Actuaciones que debemos tener en cuenta para favorecer el desarrollo del lenguaje de nuestr@s hij@s.
· Fomentar la comunicación en la familia, que el niño pueda expresarse
· Respetar el turno de palabra, no hablar por el niño o la niña. Se dan situaciones en que preguntamos al niñ@: "Anda, menudo bollo, ¿qué te ha pasado?", o "¿Y esa tirita, qué te ha pasado?" Y su mamá o papá enseguida tienden a contestar. Debemos dejar que sean ell@s que contesten, y debemos evitar hablar por ell@s.
· Acoger favorablemente cualquier intento de expresión y comunicación. Y mirarles cuando nos hablen prestándoles atención. Incluso podemos ponernos a su altura. Si estamos haciendo otra cosa que no podemos dejar, hacérselo saber: Espera que termine de hacer la ensalada y me lo cuentas, por ej.
· No anticiparse al niño/a, dar tiempo para responder. Necesitan escuchar lo que preguntamos o decimos, comprenderlo y elaborar una respuesta ajustada. Y para todo ello necesitan más tiempo que nosotr@s. Dejamos que responda libremente, no anticipándose a él/ella.
· Atender y escucharle antes de hablar; convencerse que es mejor esperar, contestar y ayudar, que hablar todo el tiempo. Sostenerle la mirada siempre mientras intenta comunicarse (muchas veces no se le mira, porque se piensa que el niñ@ se pondrá nervios@ si advierte nuestra angustia ante su imposibilidad). E intentar que nos mire cuando le hablamos.
Estas son las propuestas de hoy. Ya sabéis, os animamos a leer tranquilamente cada una de ellas, observéis y pongáis en práctica.
Observar, hablar, jugar, leer, compartir, disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario