viernes, 4 de febrero de 2022

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 1.

¡Hola!

Tal y como os comentamos en la reunión, os vamos a ir subiendo diferentes entradas con recomendaciones para hacer en casa. 


Os dejamos por aquí el enlace directo a la entrada del blog de AL y PT. 


https://ptalmiguelartigas.blogspot.com/2020/05/comunicacion-y-lenguaje-1.html 


Actuaciones generales


Actuaciones que debemos tener en cuenta para favorecer el desarrollo del lenguaje de nuestr@s hij@s.

 ·  Fomentar la comunicación en la familia, que el niño pueda expresarse
·  Respetar el turno de palabra, no hablar por el niño o la niña. Se dan situaciones en que preguntamos al niñ@: "Anda, menudo bollo, ¿qué te ha pasado?", o "¿Y esa tirita, qué te ha pasado?" Y su mamá o papá enseguida tienden a contestar. Debemos dejar que sean ell@s que contesten, y debemos evitar hablar por ell@s.
·  Acoger favorablemente cualquier intento de expresión y comunicación. Y mirarles cuando nos hablen prestándoles atención. Incluso podemos ponernos a su altura. Si estamos haciendo otra cosa que no podemos dejar, hacérselo saber: Espera que termine de hacer la ensalada y me lo cuentas, por ej.
·  No anticiparse al niño/a, dar tiempo para responder. Necesitan escuchar lo que preguntamos o decimos, comprenderlo y elaborar una respuesta ajustada. Y para todo ello necesitan más tiempo que nosotr@s. Dejamos que responda libremente, no anticipándose a él/ella.
·  Atender y escucharle antes de hablar; convencerse que es mejor esperar, contestar y ayudar, que hablar todo el tiempo. Sostenerle la mirada siempre mientras intenta comunicarse (muchas veces no se le mira, porque se piensa que el niñ@ se pondrá nervios@ si advierte nuestra angustia ante su imposibilidad). E intentar que nos mire cuando le hablamos.

Estas son las propuestas de hoy. Ya sabéis, os animamos a leer tranquilamente cada una de ellas, observéis y pongáis en práctica.

Observar, hablar, jugar, leer, compartir, disfrutar

No hay comentarios:

Publicar un comentario