¡Hola!
Aquí tenéis la cuarta entrada de "comunicación y lenguaje".
https://ptalmiguelartigas.blogspot.com/2020/05/comunicacion-y-lenguaje-4.html
ESTRATEGIAS CONCRETAS
¿Ya habéis leído las actuaciones generales que os publicamos la semana pasada?
Seguro que algunas de ellas ya las poníais en práctica.
Esta semana vamos a publicar: lunes, miércoles y viernes, estrategias algo más concretas que favorecen el desarrollo del lenguaje y del habla. Veamos alguna de ellas:
- Corrección indirecta. Repetimos de manera correcta lo que la niña o el niño han dicho. En ocasiones, esa repetición, viene acompañada de más palabras y con una estructura correcta. No es lo mismo que decirles: "no se dice obo, se dice lobo". Que decir: "Síii, el lobo sopló la casita". Veamos algún ejemplo:
- ¿Mate?
- Sí, hay ensalada de tomate
- Eca tata
- Sí, sí, se ha hecho caca la muñeca, habrá que limpiarle el culo
- Lenguaje antes de acción: Solemos decir "mira que lo que tenemos hoy de comer: ¡macarrones!" Al tiempo que mostramos los macarrones. Es una conducta de lo más normal en las diferentes situaciones. L@s niñ@s se centran en los macarrones y quizá poco en el lenguaje. Una estrategia sería: "¿Qué habrá hoy para comer? ¿Macarrones? Quizá haya macarrones. ¿Habrá macarrones? A ver... (mostrándolos): ¡Sí, hay macarrones!" Así ayudamos al niñ@ a centrarse en el lenguaje, y la palabra macarrones ha aparecido 4 veces. Aprendemos palabras por exposición a las mismas. Y hay niñ@s que necesitan más exposiciones que otr@s. De esta manera creamos más oportunidades para TOD@S
Observar, hablar, jugar, leer, compartir, disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario