viernes, 13 de noviembre de 2020

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 4

 


  Os dejamos la cuarta actividad para que la realicéis. Tal como os comentamos es importante que vayáis realizándolas de forma secuenciada y sistemática.

Está extraída del Blog de Atención a la Diversidad de Colegio



COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 4

ESTRATEGIAS CONCRETAS

¿Ya habéis leído las actuaciones generales que os publicamos la semana pasada? 
Seguro que algunas de ellas ya las poníais en práctica. 
Esta semana vamos a publicar: lunes, miércoles y viernes, estrategias algo más concretas que favorecen el desarrollo del lenguaje y del habla. Veamos alguna de ellas:
  • Corrección indirecta. Repetimos de manera correcta lo que la niña o el niño han dicho. En ocasiones, esa repetición, viene acompañada de más palabras y con una estructura correcta. No es lo mismo que decirles: "no se dice obo, se dice lobo". Que decir: "Síii, el lobo sopló la casita". Veamos algún ejemplo:

 ¿Mate?
 - Sí, hay ensalada de tomate
 - Eca tata
Sí, sí, se ha hecho caca la muñeca, habrá que limpiarle el culo

  •    Lenguaje antes de acciónSolemos decir "mira que lo que tenemos hoy de comer: ¡macarrones!" Al tiempo que mostramos los macarrones. Es una conducta de lo más normal en las diferentes situaciones. L@s niñ@s se centran en los macarrones y quizá poco en el lenguaje. Una estrategia sería: "¿Qué habrá hoy para comer? ¿Macarrones? Quizá haya macarrones. ¿Habrá macarrones? A ver... (mostrándolos): ¡Sí, hay macarrones!" Así ayudamos al niñ@ a centrarse en el lenguaje, y la palabra macarrones ha aparecido 4 veces. Aprendemos palabras por exposición a las mismas. Y hay niñ@s que necesitan más exposiciones que otr@s. De esta manera creamos más oportunidades para TOD@S

No hay comentarios:

Publicar un comentario