viernes, 20 de noviembre de 2020

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 5

 


  Os dejamos una nueva  actividad de Comunicación y Lenguaje. Tal como os comentamos es importante que vayáis realizándolas de forma secuenciada y sistemática.

Está extraída del Blog de Atención a la Diversidad de Colegio



COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 5


ESTRATEGIAS CONCRETAS

Hoy viernes y para el fin de semana os proponemos una actividad que seguro les encanta y soléis hacer en casa: 

LECTURA DE LIBROS CON IMÁGENES

Los libros son medio de disfrute, cuentan historias, amplian y refuerzan vocabulario de nuevas cosas, acciones, animales, situaciones, expresiones, etc. Son muchos los beneficios de la lectura de cuentos. 
Tenemos que observar qué tipo de cuentos son los que le llaman más la atención y una vez con el cuento, dejar que intervenga. No hace falta que cuando abráis el libro lo empecéis a leer tal cual. Podéis deteneos en la portada y comentarla, ir mirando y comentando las imágenes mientras leéis, por ej. 
Podemos usar diferentes estrategias en la lectura de cuentos, en función de la edad y nivel de nuestr@s hij@s. Algunas de ellas:
  • Hacerle preguntas sobre lo que cree que va a pasar después, antes de pasar la página, por ejemplo.
  • Empezar alguna frase y dejarla en suspenso (sin terminar) para que sea el/la niñ@ quien lo haga.
  • Introducir algún comentario en forma de pregunta que le haga pensar y contradecir o apoyar lo que hemos dicho. (¿No se ha dado cuenta el lobo? Yo creo que el conejo le está engañando otra vez...)

ESTRATEGIAS CONCRETAS

Continuamos con este tipo de entradas. Hoy con dos actuaciones importantes para el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Vamos a intentar aplicarlas en algún momento.
  • Autoconversación. Es una conducta que usamos cuando son bebés. Se trata de comentar en voz alta lo que estamos haciendo buscando una respuesta por parte del niño/a, de atención, sorpresa, una sonrisa, cierta conducta, etc. No es necesario que estemos radiando todo lo que hacemos. Desde "Voy a hacer la tortilla. Cojo el tenedor, el huevo y lo casco: pom pom, ¡roto! Ahora lo batimos bien,..." Hasta "Voy a tirar la pelota por el suelo..." 
  • Habla paralela. Es parecido al anterior: ahora comentamos en voz alta lo que está haciendo el niñ@, incluso interpretando sus posibles intenciones, buscando igualmente una respuesta por su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario