¡Hola!
Aquí tenéis la segunda entrada de "comunicación y lenguaje".
https://ptalmiguelartigas.blogspot.com/2020/05/comunicacion-y-lenguaje-2.html
MÁS ACTUACIONES GENERALES
Hoy miércoles, seguimos con las actuaciones generales de esta semana.
· Aprendemos por imitación. Cada vez que hablamos con el niñ@, estamos proporcionándole un modelo. El desarrollo del lenguaje se produce porque los niños y niñas intentan imitar las palabras que oyen a su alrededor.
Primero puede que esas imitaciones se reduzcan a una sílaba de esa palabra ("to"), y conforme va escuchando esa palabra más veces, la intenta reproducir cada vez mejor y va mejorando poco a poco, de manera que su palabra se parece cada vez más a la correcta ("oto"). Hasta que la articula perfectamente ("moto"). Por eso necesitan que la palabra se vaya repitiendo en los diferentes contextos. Y este proceso se produce de forma natural en nuestros intercambios con ell@s. Por ello debemos:
o Ser modelos verbales, utilizar frases cortas pero bien estructuradas y un vocabulario diverso, llamar a las cosas por su nombre. Hablarle despacio y con claridad.
o No utilizar un lenguaje infantilizado para dirigirse a ell@s, evitando imitarle usando sus propias incorrecciones. No reforzarle modelos articulatorios incorrectos, por muy graciosos que resulten.
§ Emplear "chicha" en vez de carne porque pensemos que es más fácil de pronunciar, sólo le priva de oportunidades para conseguir pronunciarla correctamente.
§ "Tete" piden. Si contestamos: "¿quieres el tete? Ay, el tete" Estamos, además, reforzando el modelo incorrecto. "¿Ponemos los "papatos"? Es que ella los llama así" Claro, porque está aprendiendo y aproximándose a la palabra correcta. Sería, por ej.:
· ¿Ponemos los zapatos?
· ¡Patatos!
· Sí, los zapatos. Los zapatos verdes.
Hasta aquí las propuestas de actuación de hoy, esperamos las leáis detenidamente y podáis ponerlas en práctica.
Observar, hablar, jugar, leer, compartir, disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario